Consejos para dormir mejor

El cuerpo necesita dormir y descansar diariamente lo suficiente o de lo contrario habrá un desequilibrio en sus funciones y enfermará.

pasiflora

Estas son algunas de la funciones que dejan de funcionar correctamente:

  • El sistema nervioso se deteriora.
  • Las defensas bajan y por lo tanto estamos más propensos a contraer infecciones.
  • Los nutrientes no se absorben bien por lo que las células se deterioran y envejecen prematuramente, con lo cual se ven afectados la piel, el cabello y nuestro aspecto general se muestra desgastado y debilitado.

Entonces es conveniente que pongamos solución a este problema lo antes posible.

Os dejo aquí unos consejos para ayudar a que podáis dormir mejor y con más calidad:

Practicar algo de ejercicio durante el día para liberar el estrés, nunca por la noche.

–  Llevar una alimentación lo más equilibrada posible y rica en nutrientes.

 Evitar en la medida de lo posible no llevarnos a la cama los problemas, pensando que ahora no podemos solucionar nada y que al día siguiente con la cabeza despejada seguramente encontremos la solución.

  Desconectarnos de aparatos como móviles, tablets, ordenadores….al menos una hora antes de ir a la cama.

– Tomar alguna de estas infusiones relajantes.

– Practicar unos sencillos ejercicios de respiración que nos irán induciendo al sueño.

 

Aquí os dejo una pequeña guía de plantas que os pueden ayudar:

 
Antes de nada deciros que en caso de embarazo consultes antes con tu médico.
Que no te excedas en las tomas, una o dos tacitas al día está bien.
Que vayas alternando más de una, no usar siempre la misma.
 
 
 azahar

Azahar o naranjo: esta planta es muy utilizada para tratar trastornos del sueño, sus flores contienen un aceite con fuertes propiedades sedantes, lo cual ayuda a relajar y poder dormir. Una tacita antes de dormir sin endulzar es lo recomendable.

tila

Tila: es un sedante natural de los más eficaces para dormir. La puedes conseguir en bolsitas o a granel, y preparar una infusión con miel antes de dormir y beberla lo más caliente que puedas.

pasiflora

Pasiflora o flor de la pasión: tiene propiedades analgésicas y tranquilizantes, una planta medicinal con altas propiedades para conciliar el sueño como un bebé. Si padeces de insomnio o un elevado nivel de estrés, no dudes en tomar dos o tres tacitas de infusión de pasiflora durante el día. La infusión puedes prepararla colocando una cucharadita de esta planta en una taza de agua hirviendo. Deja que hierva cinco minutos más y luego, cuela y bebe lo más caliente que puedas. Agrega una cucharadita de miel de abeja o melaza, evita el azúcar blanca y derivados que sólo ayudan a irritar más tu sistema nervioso. También la puedes tomar en bolsita aunque no es tan eficaz.

luisa

Hierba Luisa: con altas propiedades tranquilizantes, además es un tónico estomacal que reduce flatulencias, nervios, ansiedad, irritabilidad y nerviosismo en general. Prepara una infusión con una cucharadita de las hojas y dos tazas de agua, hierve cinco minutos y deja reposar hasta que enfríe. Cuela y bebe. También disponible en bolsitas.

descarga

 

Lavanda: dulce y relajante, con propiedades para combatir ansiedad, nerviosismo, tensión, dolor de cabeza, insomnio, etc. Puedes preparar una tacita de infusión de lavanda o darte una baño relajante con el dulce aroma de sus flores.

valeriana

Valeriana: suavemente relajante, puedes beberla en infusión o darte un baño caliente entre sus hojas. Ideal para combatir el insomnio. Para prepararla, basta agregar una bolsita o cucharadita en una taza de agua y hervir durante  diez minutos. Toma dos o tres tazas al día según tu nivel de estrés.

lupulo

Lúpulo: también un remedio de los más eficaces contra el insomnio. La cerveza contiene lúpulo lo cual le confiere su sabor amargo. 

amapola

Amapola de California: una de las mejores plantas para relajar y disfrutar de un sueño profundo y reparador, es una de las más populares para combatir el insomnio. Para preparar la infusión de amapola se utilizan dos gramos de flores y se dejan reposar en diez minutos en una taza de agua hirviendo. Toma una tacita antes de dormir o dos durante el día si te sientes ansioso o irritable.

melisa

Melisa: con altas propiedades relajantes, combate ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, además de que es un excelente digestivo. Para preparar esta infusión mezcla una cucharada de flores con una taza de agua y se hierve durante cinco minutos. Se tapa y se deja reposar. Se cuela y se le añade  un poco de miel.

perejil

Perejil: con propiedades anti-estrés, ayuda de forma suave a conciliar el sueño y a mantener la calma y el ánimo tranquilo. Para su utilización se hierven 30 grs. de semillas en una taza de agua durante cinco minutos. Se deja reposar y se cuela.

verbena

Verbena: ayuda a combatir nerviosismo y a reducir taquicardias, relaja y suaviza estados  alterados emocionales. Prepara una infusión durante el día con sus flores secas y hierve en una taza de agua durante cinco minutos. Se deja reposar durante diez minutos y se cuela. Bébela caliente.

poleo

Poleo- Menta: con altas propiedades tranquilizantes, ayuda a tranquilizar la tos y la ansiedad. Prepara con una cucharadita de sus hojas ya sean secas o frescas una infusión con una taza de agua. Hierve durante cinco minutos, deja reposar diez minutos y luego cuela y bebe.
En el enlace que os dejo a continuación tenéis plantas, infusiones y otros productos en forma de cápsulas, comprimidos o gotas por si no os gustan las infusiones.
 
También podéis ayudaros con estos ejercicios de respiración que son muy sencillos y ayudan bastante, consisten en lo siguiente:

 1. Coloca la punta de la lengua contra el cielo de la boca. En la zona que se encuentra justo detrás de los dientes frontales superiores. La lengua debe permanecer así durante todo el ejercicio.

2. Exhala completamente el aire a través de la boca, expulsándolo con un silbido.

3. Cierra la boca y sin hacer ruido inhalar por la nariz y cuenta hasta cuatro.

4. Mantén la respiración mientras cuentas hasta siete.

5. Exhala completamente a través de la boca, de nuevo haciendo un sonido de silbido, hasta contar hasta ocho.
 
Es decir: tomo aire contando cuatro, lo retengo contando siete y lo expulso contando 8.
Hacer cuatro series completas dos veces al día.
 
 
Si el problema no se soluciona con estos consejos lo mejor es acudir a un especialista.
Deseo que os haya sido útil
Un abrazo:
Laly

Un pensamiento en “Consejos para dormir mejor

  1. Pingback: La Valeriana, un buen remedio para dormir - El Rincón de Laly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *