Las Siete Hierbas de San Juan

Las Siete Hierbas de San Juan

Hola de nuevo a tod@s, hoy os dejo un post relacionado con la noche de San Juan y la cultura gallega que como todos sabemos, esta noche es la noche de las bruxas.

 
El Hinojo. Es una de las básicas. Se cree que esta hierba espanta a los malos espíritus y es muy especial para apartar el mal de ojo. Como medicina es muy efectiva contra las inflamaciones de ojos o las malas digestiones. Las benandanti italianas de Friuli identificaban en sus sueños a brujas, con las que peleaban y a las que mataban, blandiendo tallos de hinojo en la batalla para erradicarlas de la zona. El hinojo es también una hierba culinaria.
hinojo
El Helecho. Es uno de los anti parásitos naturales más efectivos. La leyenda asegura que solo durante la noche de San Juan esta peculiar planta (hierba) florece, para a la mañana siguiente volver a su forma original. Las brujas utilizaban las semillas del helecho para volver a la gente invisible y además se creía que solucionaban afecciones del bazo. En Gales, era costumbre reunir un ramo de helechos y colocarlo cerca de las orejas de los caballos, para mantener lejos al Diablo y desconcertar a las brujas.
helecho
El Codeso. A pesar de que esta planta (hierba) es tóxica para el ganado, su capacidad para «barrer» (en alguna ocasión hasta de forma literal, porque son usados por algunos como una escoba) los malos espíritus la convierte en una de las plantas básicas de la Noche Bruja. Esta hierba es muy parecida a la Hierba de San Juan y solo se encuentra en Galicia.
codeso
La Hierba de San Juan. También conocida como HipéricoEra utilizada como cicatrizante y antiséptica por los curanderos. Considerada como una de las plantas que eliminan de las casas la presencia del demonio, el refranero de Galícia tiene una frase dedicada a su poder: «A herba de San Xoán limpa a cara de grans». A pesar de que la planta se encuentra en su momento más potente en la celebración de San Juan Bautista, se decía que esta planta segregaba un aceite rojo de sus hojas a finales de agosto, cuando San Juan fue decapitado, y como se parecía a la sangre, las brujas la utilizaban en ese momento para sus mágicos fines. Hoy, se considera que la hierba de San Juan es eficaz también para el tratamiento de pequeñas depresiones y ansiedad.
san juan
La Malva Común. Esta hierba tiene capacidades curativas para la bronquitis, los nervios o incluso los problemas digestivos.
malva
El Romero. La hierba por excelencia, era empleada tradicionalmente como medicina natural contra el reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio o los males de garganta. Además, se considera que es la principal protectora de los hogares durante la noche de San Juan.
romero
La Hierba Luisa. Además de ser digestiva, es la hierba que debes utilizar si lo que buscas el próximo año es el amor.
luisa
Como podéis comprobar, este post está basado en la cultura gallega la cual me fascina y va muy acorde con el día de hoy que allí es la fiesta grande de las Meigas.
Un abrazo: Laly

Un pensamiento en “Las Siete Hierbas de San Juan

  1. Pingback: La Valeriana, un buen remedio para dormir - El Rincón de Laly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *